sábado, 6 de marzo de 2010

¿QUIÉN ES EL MENTIROSO? - Respuesta a Juan Carlos Esteban

RESPUESTA A PUBLICACIÓN DE JUAN CARLOS ESTEBAN
El Sr. Esteban tiene la costumbre de publicar notas acusadoras obviando enviarlas al destinatario. O cree que todos estamos dedicados a navegar por internet noche y día buscando sus notas, ¿o le teme a las respuestas?.
Me han hecho llegar hoy, 5 de febrero de 2010, desde la casilla gardeloriental@gmail.com, responsables de la página CARLOS GARDEL - El ORIENTAL, una nota que les fue enviada en la fecha por el Sr. Juan Carlos Esteban, que fuera publicada el 26 de Julio de 2008 en la página Gardel Web, titulada: OMITIR ES UNA FORMA DE MENTIR, en la que me hace víctima de sus acostumbradas descalificaciones:
Cabe aclarar que la mencionada página no admite derecho a réplica.
Le contesto entonces, por este medio:

Veo, Sr. Esteban, que para apoyarse en la “advertencia” que las Autoridades Uruguayas hicieran, en el sentido de que, el de Gardel era “Un tema todavía no esclarecido”, debe retrotraerse al año1996. Parece que no se enteró de los avances de la investigación.

Le recuerdo que la solicitud de un ADN, de parte de autoridades uruguayas, necesita de una decisión política, nada fácil cuando existen temas urticantes entre dos países.
En cambio, el C.E.G., institución de la que usted es un influyente miembro, sólo necesita de una simple apelación, que las instituciones tangueras uruguayas están dispuestas a apoyar, según han manifestado. ¿Dígame, por qué razones no la hacen?

Es mentira que me haya obstinado en comprometer a la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes del Uruguay con la pretensión de que se analice mi estudio sobre la escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo. ¿Por qué no presenta pruebas de que yo haya solicitado tal cosa, o de que haya mencionado alguna vez que deseaba ser citada o iba a serlo? Especifíquelo, por favor, sin evasivas, o quedará como una mentira suya más.
Todas las elucubraciones y charlatanerías sobre el tema han corrido por cuenta suya y la de sus seguidores.

Dice usted que “Dicha pretensión esta basada en la apropiación de una fotografía del artista, en su niñez, desprovista de identificación documentada”.

En primer lugar, la fotografía escolar de Gardel es de dominio público desde el momento en que fue publicada y ninguna ley prohibe que sea analizada por investigadores.
En segundo lugar, la identificación de Gardel en la misma la hizo Berta Gardes, su madre adoptiva, y nadie pone en duda su autenticidad.
En tercer lugar, una fotografía es un documento testimonial e identificatorio más certero que actas de nacimiento, certificados o matrículas, que pueden tener errores o no pertenecer a quien “se dice”.

Yendo a la “identificación documentada” que usted y el C.E.G. presentan, la misma tendría valor adicional a la identidad de Gardel, si le hubiera pertenecido, versión no probada.

Contesto ahora a sus siguientes puntos:

a, b) La realidad dice que todas esas Matrículas, Certificados, Planillas, Clasificaciones, etc., que usted menciona, pertenecieron a Charles Romuald Gardes, hijo natural de Berta Gardes y, hasta el momento, no han presentado ustedes huellas dactilares que hayan correspondido al niño cuya acta de nacimiento lo dice nacido en Toulouse, ni al niño que cursó su escolaridad en Buenos Aires, por lo que no podemos saber si son las mismas huellas dactilares que correspondieron al cantor Carlos Gardel.

Tampoco han presentado fotografías que lo muestren en los establecimientos educativos en los que realizó sus estudios. La única que se conoce, fue tomada en el patio de artesanos del Colegio Pio IX en 1901, cuando el niño Gardes (que no era Gardel) cursaba allí su 2º año de artesanos, siendo identificado por el maestro Carlos Conci, quien compartió con él y sus compañeros actividades desarrolladas a lo largo de dos años de internado.
La fotografía de ese niño, comparada con la del retrato oval, en estudio realizado por el Licenciado Horacio Solla, dio como resultado que ambos niños, el de la foto grupal y el del retrato oval, tienen las mismas características antropológicas, lo que constituye un indicio más de la existencia de dos niños.
En cambio, no aparece fotografiado el cantor Carlos Gardel niño entre esos niños que cursaron en 1901 el 2º grado de artesanos en el Colegio Pio IX. ¿A qué razón cree que pudo deberse que Gardel no saliera en la foto?

c) Mi opinión sobre la fecha en que pudo ser tomada la foto está claramente especificada en mis escritos: “La foto escolar (de Carlitos Gardel) pudo ser tomada entre el 23 de mayo de 1891, -fecha en que la Escuela Nº 27 se trasladó al local de Durazno 337-, y el año 1893, -fecha probable en que Carlos Gardel habría sido entregado a Berta Gardes en Buenos Aires, según declaración del Sr. Mateo Parisí, yerno del Coronel Carlos Escayola." http://fotosmartinai.blogspot.com/
Las demás fechas mencionadas están referidas a los antecedentes publicados de la fotografía, nada más.

Nuevamente falta usted a la verdad al decir que “omito” que la primera publicación de esa foto fue hecha en 1936.
En la primera nota publicada sobre la escuelita de Gardel en el año 2004, Carlos Gardel y la escuelita de la calle Durazno casi Médanos
http://www.clubdetango.com.ar/gardel/escuelita.htm, digo:
“Además de los certificados pertenecientes a Carlos Gardes hay otro importante testimonio que nos muestra a Carlos Gardel niño, plenamente identificado como tal con un círculo por Berta Gardes, cuando tendría entre 6 y 9 años formando parte de un grupo escolar. Se trata de una fotografía que fuera publicada por la revista "La Canción Moderna" el 6 de junio de 1936.”
Y agrego que la de Marín fue publicada en 1960.

Otra mentira suya más, es la que dice que “hice desaparecer la mención a Marín”. No puedo modificar nada en páginas que no me pertenecen.
Además esa mención sigue estando en la página que mencioné anteriormente y también en la página: La escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo

La información de que la fotografía fue pegada sobre un cartón me fue dada por Guadalupe Aballe, investigadora que respeto por su honestidad, quien además tuvo la gentileza de enviarme el original escaneado que utilicé para los estudios.
Que los lectores saquen sus propias conclusiones.

P.D.: No olvide Sr. Esteban, que desde el 8 de Noviembre de 2007, estoy esperando que usted o el C.E.G, presenten alguna prueba de que la fotografía escolar de Carlitos Gardel fue tomada en Buenos Aires.
LAS “MANIOBRAS EVASIVAS” DE JUAN CARLOS ESTEBAN
LA ESCOLARIDAD DE GARDEL EN MONTEVIDEO, UN AGUIJONAZO INSOPORTABLE A LA “HISTORIA OFICIAL”.

No olvide tampoco, que hasta el momento, ni usted ni el C.E.G. han presentado ningún estudio serio, realizado por gente idónea, que permita descalificar la asistencia de Gardel a la escuelita de Durazno y Médanos de Montevideo.

Ver:
CARLOS GARDEL Y SU ESCUELITA MONTEVIDEANA - Absurda refutación de Juan Carlos Esteban
Fantasía irracional y demostración de ignorancia al intentar descalificar la importancia testimonial de un documento fotográfico

6 comentarios:

  1. En primer lugar felicitaciones por el trabajo, en cuanto a los dinosaurios de la tesis francesistas con sus argumentos precarios y reiterativos, como dice el dicho popular "a llorar al cuartito" que Gardel nació en Tacuarembó, fue a la escuela en Montevideo y como dijo alguna vez el ilustre maestro Don Julio De Caro "cada vez que podía se escapaba para allá". Las imágenes hablan, la historia también.
    A estafar con la tesis francesista a otro lado, es cada día más ridícula y propia de ignorantes. Y aún peor, a esos que tienen el tupé de mencionarse "amigos" de Gardel, decirles que quienes desconocen a conciencia los dichos y los sentimientos de los amigos, no pueden ser catalogados de otra manera que de CANALLAS.
    Salud a la honestidad, salud al trabajo bien hecho también, Gardel oriental antes, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Carlos:
    En esta nota digo: la solicitud de un ADN, de parte de autoridades uruguayas, NECESITA DE UNA DECISIÓN POLÍTICA, NADA FÁCIL CUANDO EXISTEN TEMAS URTICANTES ENTRE DOS PAÍSES.En cambio, el C.E.G., institución de la que usted es un influyente miembro, SÓLO NECESITA DE UNA SIMPLE APELACIÓN, que las instituciones tangueras uruguayas están dispuestas a apoyar, según han manifestado. ¿Dígame, POR QUÉ RAZONES NO LA HACEN?

    En la Mesa Gardel de Todo Tango, el día 06/03/2010 07:20:13 a.m., el Sr. José Pedro Aresi, vocero de J.C.Esteban, se saca por fin la careta y contesta: . "DEBEN ENTENDER ESTOS SEÑORES QUE EL PUNTO FINAL DETERMINADO POR JUAN CARLOS ESTEBAN ES DEFINITIVO.Ya cansado de tantas fanfarroneadas y bravuconadas, me permito decirles que si quieren hacer un ADN, LO GESTIONEN ELLOS.

    Se confirma entonces lo que siempre fue evidente. Que sólo les queda el empecinamiento ciego porque le temen a un ADN.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a un bancario que en los años de fines del 20, principios de los 30 recibió la visita en el Banco República de Gardel. Tras el revuelo, orgullosos en la sesión todos viendo en su cédula que era uruguayo, y al preguntarle a Gardel, dijo que con mucho orgullo. Para que iba un argentino naturalizado andar por el mundo con cédula uruguaya? Quién le iba a negar un trámite a Gardel? Es que era uruguayo nomás, para que inventar un cuento tan extraño? Lo del servicio militar en Francia es una estupidez ridícula. Aparte de eso, sensacional cantante con Magaldi y Corsini. La santísima trinidad

    ResponderEliminar
  4. Martina, como uruguayo le agradezco su dedicación a probar la verdad sobre el nacimiento de Gardel.Algunas cosas suyas he publicado en mi Blog.La felicito y apoyo en su apego a la justicia.Un abrazo a la distancia.
    http://wilsonmesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Wilson por tu aliento y por la difusión.
    Hacer conocer la verdad es tarea de todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buno tu blog www.blogs.clarin.com/maxymus

    ResponderEliminar