miércoles, 17 de junio de 2009

OTRA MANIPULACIÓN DE JUAN CARLOS ESTEBAN

El Libro "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses", escrito en colaboración por Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, contiene una cantidad de falsedades atribuibles solamente a Juan Carlos Esteban, que iré mencionando oportunamente. Rescato el correcto aporte de los investigadores franceses, al margen de los ocultaciones y manipulaciones del Sr. Esteban.
Ya se ha visto la alteración de "Artículos mencionados de la ley 3028, 3030 del 21 de marzo de 1906 y su reglamentación del 17/1/1917.Capítulos II y III." efectuada por este "investigador" en la nota anterior.
Sumo ahora una fotografía que publica en la página 139 del mencionado libro, -en la que compromete también al Sr. Alfredo Dighiero-, con la intención de "probar" que Gardel fue alumno del Colegio Pio IX, cuando el que asistió al mismo fue Charles Romuald Gardes, que no sabía cantar.
Comienza la nota del capítulo "VII. Estudiante Salesiano", diciendo que esta fotografía apareció en "El Diario" de Montevideo del 29 de septiembre de 1933, antes de la trágica desaparición de Gardel afirmando que dijo en esa ocasión haber asistido a un colegio salesiano. Creo que ambas afirmaciones son falsas, porque la fotografía no corresponde a "El Diario" de esa fecha, ni encontré tal mención de parte del cantor. Quedo a la espera de que el Sr. CARLOS ALFREDO DIGHIERO, quien como dicen, conserva – para un próximo libro – constancia de esa afirmación, se digne publicarla.

El pie de la fotografía publicada por Juan Carlos Esteban dice:

“En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras.”

Pero he aquí que esa fotografía fue publicada por "El Diario" el 25 de junio de 1935, al día siguiente de la tragedia lleva el siguiente texto:

“En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras en "El Heraldo".

El Sr. Esteban BORRÓ expresamente la mención a "El Heraldo" de la fotografía, porque constituye una prueba de que Gardel, secretamente, siempre tuvo algún tipo de relación con algunos de los integrantes de su familia biológica, los Escayola, como afirma el Sr. Gonzalo Vazquez Gabor, también familiar suyo, a quien agradezco el envío del facsímil.

La imprenta de los Escayola editaba "El Heraldo" en Tacuarembó y por recomendación de ellos le dieron a Gardel el puesto de tipógrafo en "El Heraldo" de Buenos Aires".

El Sr. Esteban, dice en nota publicada en: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Tangoclub&msg=57&DOC=41 - GARDES - GARDEL : PULVERIZANDO CRÍTICAS por Juan Carlos Esteban, nota plagada de incongruencias:
"g) Se cuestiona que fuera tipógrafo – figura como tal, en el registro policial y lo atestiguan E. Capot, su madre, el Padre Baratta y el propio Gardel en Montevideo – “cuando sólo cursó esa materia 2 meses”. No es así. En realidad estudio Imprenta durante tres meses. Luego trabajó como tal en la imprenta Cuneo, ubicada en Córdoba y Florida y cuyo nombre, - recuerda Capot -, era “Au bon marché”. (Por favor suministrar pruebas de que allí se imprimía el “Heraldo” de Tacuarembó – seguramente expuesto a los azares de una problemática travesía.) ¡Ya no nos conforman las afirmaciones, sin respaldo documental, denominadas con solemnidad “indicios de convicción”. El 29 de septiembre de 1933 Gardel declaró al “Diario” de Montevideo que “paraba letras”. Según los analistas del libro del Dr. Torre. Pero se “olvidaron” de completar la declaración. Gardel prosigue la frase: “…, oficio aprendido en un curso de artesanos, en un Colegio Saleciano”.(sic)

En realidad, quien no conforme con borrar "El Heraldo" en su publicación, también "se olvidó" de mencionarlo fue el Sr. Esteban. Parece que no le agradaron las pruebas suministradas y decidió suprimirlas.
Se diría que tampoco es cierto que el sr. Esteban corrobora que lo publicado por otros investigadores sea correcto.

Ver más información sobre el tema en:


CARLOS GARDEL - CRONOLOGÍA GARDELIANA entre 1882 y 1911
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

ºººººººººººººººººººººº

3 comentarios:

  1. “Estebandido solo ha sido un gran hijo de la madre”

    solo espero que el “de la madre” no desaparezca ...
    y que sufra por hijo de la madre

    ResponderEliminar
  2. ¡Lindo socio se buscaron los franceses!
    Con "amigos" así, no necesitan enemigos.
    ¿Le mandaron esto a Sarkozy?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que este fantasma de Esteban siga haciendo estos desesperados intentos por tergiversar la verdad porque significa...que no tienen nada REAl para sostener su "cuento frances".En un 1er momento me provocaba enojo...ahora me da solo lastima..
    Mateycaipira

    ResponderEliminar